Background

Remedios caseros para cuando se duermen las manos

Aprende los mejores remedios caseros para cuando se duermen las manos, serán de gran ayuda para aliviar los síntomas de este problema. 

Remedios caseros para cuando se duermen las manos

¿Alguna vez has sentido un hormigueo o que las manos se te duermen? Si es así, no te preocupes, existen varios tratamientos caseros como el té de jengibre y ginkgo biloba, que podrían ayudarte a aliviar este malestar. Si quieres saber más sobre este tema, te decimos las razones por las que aparece este problema, qué hacer cuando te ocurre y los mejores remedios caseros hay para esto.

¿Por qué se duermen las manos? Esta es la razón principal

Lo primero que debes saber es que las manos se duermen cuando hay una compresión o una alteración del flujo sanguíneo en los nervios que las inervan. Esto puede deberse a varias razones, como permanecer en una misma posición durante mucho tiempo, una lesión o inflamación en los nervios, falta de vitaminas (B12, ácido fólico o magnesio) y hasta una enfermedad que afecte los nervios como la artritis, el hipotiroidismo o la esclerosis múltiple.

Foto de hombre tocándose la muñeca.

¿Por qué que se me duermen las manos cuando duermo?

Ahora, si te preguntas por qué se me duermen las manos en la noche, la respuesta es que te estés acostando en una postura que comprime los nervios o las arterias de las manos, como por ejemplo dormir con el brazo debajo de la almohada o con la mano debajo del cuerpo. También, puede deberse a que tenemos a que tienes alguna de las enfermedades que ya te mencionamos.

¿Qué hacer cuando se duermen las manos?

Lo primero que debes hacer es fijarte si la causa del adormecimiento es una mala postura. Si es así, cambia de posición y mueve las manos en círculos para restaurar el flujo de la sangre y aliviar la presión sobre los nervios. También, puedes masajearlas o aplicar agua tibia para mejorar la circulación. Ojo, ten en cuenta que si el adormecimiento persiste o aparecen otros síntomas como dolor, debilidad, pérdida de sensibilidad o cambios de color en la piel, debes ir al médico para descartar alguna causa grave.

Remedios caseros para cuando se duermen las manos. ¡Los más recomendados!

De igual manera, hay varios remedios para el adormecimiento de las manos que pueden ayudarte a aliviar los síntomas. A continuación te contamos los más recomendados, pero recuerda podrían no ser una cura definitiva y que antes de usarlos debes pedir autorización a tu médico de confianza para descartar complicaciones.

Cúrcuma 

Seguramente sabes para qué sirve la cúrcuma, pues es muy popular en la medicina natural porque se dice que puede aliviar la indigestión y drenar el cuerpo. Pero, esta especie también es conocida por sus propiedades antiinflamatorias y antioxidantes, las cuales podrían reducir la inflamación y el daño en los nervios que provocan adormecimiento en las manos. La forma en la que se usa para este problema es añadiéndola a tus comidas o preparando una infusión con una cucharadita de cúrcuma y una taza de agua caliente. Bebe esta infusión 2 veces al día hasta que notes una mejoría en los síntomas. 

Aceite de oliva

El aceite de oliva es rico en ácidos grasos, omega 3 y vitamina E, que son esenciales para el funcionamiento de los nervios. Puedes consumirlo añadiéndolo a tus ensaladas, pero la forma en la que más se aconseja usarlo para el adormecimiento es haciendo un masaje con 2 cucharadas de aceite de oliva y 2 gotas de aceite de lavanda. Masajea tus manos con esta mezcla durante 10 minutos para relajar los músculos y mejorar la circulación. Haz esto una vez al día hasta que tus manos mejoren. 

Foto de aceite de oliva.

Té de jengibre

Por si no lo sabías, uno de los beneficios del jengibre es que previene espasmos musculares o la debilidad gracias a su alto contenido de minerales como magnesio, calcio y fósforo. Además, también tiene propiedades antiinflamatorias y analgésicas que puede ayudar a mejorar la circulación y a aliviar el dolor en las manos. Este remedio es muy fácil de preparar, solo debes hervir un trozo de jengibre con una taza de agua y beber la mezcla antes de dormir durante 2 semanas o hasta sentir alivio. 

Hormigueo en las manos, ¿cómo se quita con ginkgo biloba?

Otro de los tratamientos más efectivos es el consumo de ginkgo biloba, una planta utilizada en medicina tradicional china para mejorar la circulación sanguínea del cerebro y las extremidades por sus propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y vasodilatadoras. Como puede aumentar el flujo de sangre y oxígeno en los tejidos, podría aliviar el hormigueo en las manos al reducir la presión sobre los nervios, la inflamación y estimular la regeneración nerviosa.

Se puede tomar en forma de cápsulas, gotas o té. La dosis recomendada es 120 miligramos al día, repartidos en dos o tres tomas. Si quieres hacer el té, solo debes hervir una cucharada con 3 tazas de agua y beber la mezcla 3 veces al día.

Otros remedios naturales para las manos dormidas

Y si lo que buscas son tratamientos que no sean con plantas o alimentos, te compartimos otros que puedes hacer en tu casa. Son muy sencillos y de los más aconsejados por los fisioterapeutas.

Ejercicios de estiramiento

Los ejercicios de estiramiento son una excelente forma de mejorar la circulación de la sangre y relajar los músculos de las manos. Al hacerlos, evitas que los nervios se compriman. Puedes hacerlos en cualquier momento del día, pero especialmente antes de irte a dormir. Algunos ejemplos son:

  • Extiende tus brazos hacia adelante y abre y cierra tus manos como si fueran garras. Repite este movimiento 10 veces.
  • Junta las palmas de tus manos frente a tu pecho y presiona una contra la otra. Luego, separa las palmas sin soltar los dedos y vuelve a unirlas. Repite este movimiento 10 veces.
  • Haz círculos con tus muñecas en el sentido de las agujas del reloj y luego en el sentido contrario. Repite este movimiento 10 veces con cada mano.
Foto de mujer estirando las manos.

Aplica calor y frío

Las compresas calientes y frías son una forma efectiva de aliviar el malestar cuando las manos se duermen. Las compresas calientes ayudan a relajar los músculos y las frías ayudan a reducir la inflamación. Puedes alternarlas o usar la que más te convenga según el caso. Para hacer una compresa caliente, puedes sumergir una toalla en agua caliente y luego ponerla sobre tus manos. Para hacer una compresa fría, pon hielos en una bolsa y envuélvela en una toalla. Haz esto durante 15 minutos al día y tus manos te los agradecerán.

Masajes estimulantes de la circulación

Finalmente, tenemos los masajes, que también pueden ser una buena forma de aliviar el malestar cuando las manos se duermen. Puedes hacerlo tú mismo usando la yema de tus dedos. Debes ejercer una presión moderada desde la palma hasta la punta de cada uno de tus dedos. Repite esto por 5 minutos para suavizar los músculos y aliviar el adormecimiento. También, puedes usar una pelota de tenis para masajear los músculos de las manos y liberar la tensión de los nervios. 

¿Ya conocías estos remedios caseros para aliviar este malestar? Déjanos la respuesta en nuestras redes sociales y no olvides compartir esta nota. 

Encuentra más de:

Sobre el autor

Ivania Aroca

Comunicadora social y periodista de la Universidad Minuto de Dios. Con experiencia de más de 2 años en redacción de contenidos digitales y reportería. Actualmente, redactora de entretenimiento en Vibra y Candela Estéreo.

Contacto:

Más contenidos del autor

5
0%
¿Quieres recibir notificaciones Candela? Si No