¿Cómo saber si un celular es robado?
Curiosidades

¿Cómo saber si un celular es robado?

Los móviles hurtados generalmente son revendidos en el mercado, por eso aquí te contamos cómo identificar si un celular es robado.

Colombia es un país que atrae a cientos de personas de todo el mundo por su multiculturalidad y biodiversidad, incluso Bogotá está catalogada como una de las mejores ciudades del mundo para visitar; sin embargo, la inseguridad es un factor que preocupa bastante a colombianos y también a los turistas.

Uno de los tipos de robo más presentes en todo el territorio colombiano es el hurto de celulares y los delincuentes ahora no quedan contentos con llevarse el dispositivo, sino que ahora también buscan sacarle la mayor información personal que puedan a la víctima.

Los dispositivos hurtados son revendidos por los delincuentes, por eso no es recomendable comprar celulares por fuera de los almacenes de cadena. Además, los compradores pueden ser engañados y adquirir un celular bloqueado o reportado que no les servirá para nada.

Paso a paso para identificar si un celular es robado. ¡Evita que te metan gato por liebre!

1. Revisa el aspecto físico del teléfono

Si ya decidiste comprar un móvil en un local no autorizado, lo primero que debes tener en cuenta es el estado del teléfono. Asegúrate de que tenga todas sus piezas y de que no tenga partes rotas, con golpes o rayones.

2. No olvides solicitar los documentos y las garantías

En caso de que el celular lo estén vendiendo como un dispositivo totalmente nuevo, cerciórate de que venga completamente sellado y con sus respectivos documentos, como el manual.

3. Confirma que el IMEI está activo:

El IMEI es un código único que tienen los celulares para ser identificados, cuando el móvil es robado suelen borrar este número. Para corroborar que el dispositivo no fue hurtado, marca *#06# y fíjate que el número que arroja la pantalla coincide con el que está grabado en la batería.

4. Solicita factura digital

No proporciones ningún dinero al vendedor si este no te da una factura digital que soporte la compra, pues las facturas manuales pueden ser inventadas, falsificadas con facilidad o no tener ninguna validez.

Cabe destacar que, de acuerdo con la Secretaria de Seguridad, Convivencia y Justicia de Bogotá, solo en la capital se han presentado 24.271 casos de celulares robados en lo corrido del 2022 y los hurtos suceden principalmente en la localidad de Chapinero.

¿Sabes alguna otra forma para identificar celulares robados? Déjanos la respuesta en los comentarios.

Te podría interesar…

Comentarios de Facebook

Back to top button