Cómo dejar los celos antes de que te terminen

Algunos consejos podrían ayudarte a aprender cómo dejar los celos para así evitar que tu pareja termine aburriéndose de ti. ¡Toma nota!

Cómo dejar los celos antes de que te terminen

Aunque no lo creas, las peleas de pareja por celos son bastante frecuentes y las personas experimentan este sentimiento al menos una vez en la vida. Sin embargo, sentir celos de forma recurrente no es algo bueno y es una de las principales causas por las que una relación termina. Por eso, es importante aprender a dejar los celos y una de las formas de hacerlo es trabajar en el amor propio. Si quieres saber que otras cosas puedes hacer para no tener ataques de celos, sigue leyendo.

¿Qué son los celos de pareja?

De acuerdo con la psicología, los celos son un sentimiento complejo que generalmente sale a flote en personas que ven a su pareja como una propiedad. De igual manera, son una señal clara de apego emocional insano, el cual se puede identificar cuando hay actitudes tóxicas como creer que no merece a la otra persona o sentirse menos que la pareja. No obstante, hay otros factores que pueden desatar los celos. A continuación, te los detallamos:

¿Los celos son inseguridad? ¡Son su reflejo!

Diferentes estudios demuestran que los celos son el reflejo de las inseguridades que una persona siente. Generalmente, esto se relaciona con baja autoestima, falta de amor propio y miedo constante a ser abandonado porque la persona no se cree suficiente para su pareja o merecedora de una relación sana.

Foto de hombre mirando lo que hace una mujer en el celular.

Creencias

Otra de las causas por las que aparecen los celos son las creencias erradas sobre lo que es el amor. Muchos piensan que los celos son una manera de demostrar amor e interés, así que normalizan este sentimiento y se meten en la cabeza que ejercer control absoluto sobre la pareja es lo correcto.

Falta de confianza y respeto

Por otra parte, los celos también son considerados como una señal de desconfianza y carencia de respeto en la relación. Cuando no hay confianza, aparecen las dudas y con ello las discusiones por celos que en muchas ocasiones pueden ser imaginarios. Lo otro que puede pasar es que este sentimiento se desate porque como dice el dicho: “el que las hace se las imagina” y el que cela no está respetando el acuerdo de fidelidad que viene implícito en una relación monógama.

¿Por qué una persona es celosa sin motivo?

Ya te explicamos que algunas de las causas por las que una persona ser celosa, pero además de las inseguridades, las creencias erradas sobre el amor o la falta de confianza, hay otra razón: malas experiencias. Sufrir en de una infidelidad puede dejar heridas difíciles de sanar y si no se superan antes de iniciar una nueva relación, es muy probable que una experimente celos sin ninguna razón por el miedo a salir lastimado nuevamente.

Entonces, ¿por qué me dan celos?

Cuando te dan celos es una señal de que no te sientes seguro (a) con tu pareja actual, también puede ser que tengas miedo al abandono o que seas una persona posesiva y tóxica. No obstante, los tus sentimientos pueden también pueden ser causados porque has notado que tu novia (o) no te da el valor que te mereces o que te ha dado motivos para que la (o) celes. Tal vez, notaste que coquetea con otras personas o que alguien le está tirando los perros y él o ella no parecen hacer nada al respecto. En este caso, tus celos sí son justificados y te conviene analizar si realmente vale la pena perder tu tranquilidad por alguien que no te está dando tu lugar.

¿Cómo saber cuándo una mujer está celosa? ¡Presta atención!

Para identificar cuando una mujer está celosa, debes fijarte en el más mínimo gesto de desconfianza. Aunque algunas explotan de ira y hacen show, otras saben ocultar muy bien los celos y esto termina siendo mucho peor a futuro. Estas son algunas de las señales de que ellas están celosas de los pies a la cabeza.

  • Crítica tus amigas o a otras mujeres que considera una amenaza para la relación.
  • De la nada, necesita que le digas que está guapa, que la quieres o que la prefieres a ella y si no lo haces te acusa de estar enamorado de otra persona.
  • Te dice que no tiene nada, pero de la nada te suelta frases como “váyase con su amiguita”.
  • Te llama o te escribe todo el tiempo y se enoja si no le contestas rápido o si no le das detalles de tu día.
  • Le entra el arrebato de revisarte el celular, las redes sociales y te prohíbe o te limita el contacto con otras personas, especialmente con tus amigas o compañeras de trabajo.
  • Te hace escenas de celos en público, pone en duda todo lo que haces y te acusa de ser infiel o de coquetear con otras sin pruebas.
Foto de mujer reclamándole a un hombre mientas sostiene un celular.

Cómo identificar a un hombre celoso rápido

Las conductas que te mencionamos en el apartado anterior también son propias de los hombres. No obstante, hay otras que son bastante comunes y que no revelan que son celosos, sino posesivos. Si eres mujer, aprende a identificar lo antes posible estas señales.

  • Trata de controlar todo lo que haces, incluso tu forma de vestir.
  • Se molesta o se enfada cuando hablas, sales o recibes halagos de otros hombres.
  • Te abraza o te besa cuando hay otros hombres cerca, como una forma de marcar su territorio.
  • No le caen bien tus amigos hombres y se muestra hostil o te prohíbe estar cerca de ellos.

¿Qué pasa cuando una mujer es muy celosa? Puede tener muchas consecuencias

Lo que frecuentemente sucede es que los celos terminan deteriorando la relación hasta que la pareja se aburre y decide poner punto final. Sin embargo, hay muchas otras consecuencias de los celos incontrolables, como por ejemplo episodios de estrés, ira o depresión. También, puede afectar la salud física y mental, ya que un ataque de celos podría ocasionar pérdida de apetito y un bajón emocional. Cabe destacar que, los hombres también pueden sufrir estas consecuencias.

¿Una persona celosa puede cambiar? Es posible

Como te mencionamos al principio de esta nota, los celos son ocasionados por diferentes factores y aunque requieren de un gran cambio de mentalidad, las personas que tienen este sentimiento pueden cambiar. Lo principal es aceptar que los celos están afectando de manera negativa la estabilidad de tu relación y alterando tu tranquilidad.

Cómo dejar los celos para siempre, aplica estos consejos

Probablemente, en este punto te debes estar preguntando cómo dejar de sentir celos y la respuesta es muy sencilla. Trabaja en tu amor propio y en tu autoestima, pues así lograrás reconocer tu valor y el miedo al abandono reducirá. Por otra parte, analiza cuál es la razón por la que tus celos explotan y si son excesivos lo recomendable es acudas a un psicólogo. Finalmente, comprende que el verdadero amor se basa en la confianza, el respeto y la libertad, y que controlar a tu pareja no resulta en nada bueno.

Otras cosas que te ayudarán es mejorar la comunicación con tu pareja y ser completamente fiel. De hecho, estos son considerados unos de los mejores tips para que los celos no afecten tu relación de pareja.

Cómo dejar de ser celosa con tu novio y que no deje de quererte

Las mismas pautas que te explicamos en el apartado anterior, responden a la pregunta de cómo dejar de ser celosa. No obstante, otras recomendaciones no eliminar los celos de tu vida si eres mujer son: no cerrar tu círculo social a tu pareja, respetar su privacidad, decirle lo que sientes oportunamente y no compararte con otras mujeres.  

Cómo controlar los celos repentinos

Algo que debes saber es que siempre existe la posibilidad de que vuelvas a experimentar esta emoción tan maluca. Por eso, aprender cómo manejar los celos es primordial para que controles tus impulsos y no termines embarrándola. Para lograrlo ten en cuenta lo siguiente

Foto de pareja sentada en un sofá.

Técnicas psicológicas para controlar los celos

En la psicología existen diferentes técnicas que son ideales para el manejo de las emociones, especialmente para los celos. Estas son algunas de ellas:

  • Cambiar los pensamientos automáticos: Los celos suelen estar impulsados por pensamientos automáticos negativos, como “mi pareja me engaña”, “no soy suficiente para él/ella”, “si me deja, no podré ser feliz”, etc. Estos pensamientos no se basan en la realidad, sino en tus miedos e inseguridades. Para cambiarlos, debes cuestionarlos con evidencias objetivas y sustituirlos por otros más racionales y positivos.
  • Recuerda tus sueños y llénate de halagos: Si constantemente te repites tus sueños de vida y te dices palabras bonitas, te darás cuenta de que tienes mucho que ofrecer como pareja y que quien realmente te quiere no te hará sentir inseguro.
  • Prepara tu mente para un abandono: Como el miedo al abandono es uno de los principales detonantes de los celos, tienes que abrir los ojos y ver que lo cierto es que seas o no celoso pueden engañarte y dejarte. Entre más aceptes que es una posibilidad, podrás preparar tu corazón para afrontarlo, en caso de que llegue a pasar.

¿Hay una guía de autocontrol de celos?

Como tal no hay una guía efectiva para manejar esta emoción, pero si pones en práctica todos los consejos que te hemos mencionado a lo largo de esta nota, seguramente lograrás controlar tus impulsos cuando sientas que los celos están invadiendo tu cuerpo y tomarás mejores decisiones al respecto.

¿Cómo cambiar los celos enfermizos? Con terapia psicológica

Cuando los celos son enfermizos, es decir, que no paran, son irracionales y vienen acompañados de actitudes violentas que puedan poner en riesgo la vida o la integridad de las personas que hacen parte de la relación, lo único que se puede hacer es buscar ayuda profesional para cambiarlos. Esto debido a que para quienes tienen esta emoción tan desenfrenada es muy difícil reconocer que se están haciendo daño y a sus parejas.

Cómo ayudar a un hombre celoso y posesivo

A menudo, las mujeres que tienen como novio a un hombre celoso y posesivo se dejan controlar porque creen que ayudan a su enamorado tratando de no hacer absolutamente nada para que sus celos no se desaten. Sin embargo, esto es un error y lo que realmente se puede hacer para ayudarlo es mejorar la comunicación en pareja, establecer límites y no permitir faltas de respeto.

¿Cómo ayudar a una persona enferma de celos que no lo sabe?

Los enfermos de celos puedes serlo inconscientemente, así que la mejor forma de ayudarlos es hacerles caer en cuenta que está emoción no es buena y que puede traer varias afectaciones emocionales o ser la causante de una ruptura. De esta manera, la persona podrá abrir los ojos y es más fácil que reconozca que tiene un problema.  

¿Hay remedios caseros para los celos? ¡No comas cuento!

No hay remedios caseros que eliminen los celos, pero hay plantas como la valeriana, la manzanilla o la pasiflora que tienen propiedades tranquilizantes. Hacer infusiones con alguna de estas especies puede calmarte en medio de un ataque de celos y regular tu sistema nervioso, pero no son una cura definitiva para esta emoción.

Y tú, ¿eres celoso (a)? Déjanos la respuesta en los comentarios y no olvides compartir esta nota con tus amigos.

Encuentra más de:

Sobre el autor

Ivania Aroca

Comunicadora social y periodista de la Universidad Minuto de Dios. Con experiencia de más de 2 años en redacción de contenidos digitales y reportería. Actualmente, redactora de entretenimiento en Vibra y Candela Estéreo.

Contacto:

Más contenidos del autor

2
0%
¿Quieres recibir notificaciones Candela? Si No