Background

Remedios caseros para limpiar los pulmones de un fumador

10
Remedios caseros para limpiar los pulmones de un fumador

Te compartimos los mejores remedios caseros para limpiar los pulmones de un fumador. ¡Cuida los motores que te hacen respirar! 

Los pulmones son órganos vitales que nos permiten respirar y oxigenar el cuerpo. Sin embargo, cuando fumamos, se llenan de sustancias tóxicas que pueden dañarlos y causar problemas de salud. Por eso, es importante limpiar los pulmones de un fumador, tanto si has dejado el hábito como si aún lo mantienes. Esto se puede lograr con una bebida de  cebolla, jengibre y cúrcuma, pero hay muchos otros remedios caseros que te ayudarán a recuperar tus pulmones. A continuación te contamos los más recomendados. 

¿En cuánto tiempo se limpian los pulmones de un fumador?

Lo primero que debes tener en cuenta es que el tiempo que tardan los pulmones en limpiarse depende de varios factores, como la cantidad y los meses que llevas fumando, tu edad, tu estado de salud y tu estilo de vida. No obstante, según la Organización Mundial de la Salud, los pulmones pueden tardar entre 3 meses a 1 año en desintoxicarse de todas las toxinas del tabaco. Estos son algunos de los cambios que podrás notar si tomas la decisión de eliminar el cigarrillo de tu vida: 

  • A los 3 meses: se reduce la tos, la congestión y la falta de aire.
  • A los 9 meses: se regeneran los cilios bronquiales, que son los encargados de eliminar el moco y las partículas extrañas de los pulmones.
  • A los 12 meses: el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares se reduce a la mitad.
  • A los 5 años: el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular se iguala al de un no fumador.
  • A los 10 años: el riesgo de desarrollar cáncer de pulmón se reduce a la mitad.
  • A los 15 años: el riesgo de morir por una enfermedad relacionada con el tabaco se iguala al de un no fumador.
Foto de persona fumando.

Remedios caseros para limpiar los pulmones de un fumador. ¡Efectivos!

Como ves, dejar de fumar tiene muchos beneficios para la salud de los pulmones y de todo el organismo. Y si aún no has podido dejar el cigarrillo o quieres acelerar el proceso de limpieza de tus pulmones, existen algunos remedios caseros que pueden ayudarte a recuperar tu capacidad pulmonar: 

Mezcla de jengibre y cebolla

Por si no lo sabías, algunos de los beneficios del jengibre en la salud es que es un potente antioxidante y antiinflamatorio. Ahora, si combinas el jengibre con cebolla, cúrcuma y miel, obtienes un té que se dice que puede limpiar tus pulmones de todas las toxinas del tabaco, esto debido a que la mezcla es expectorante y estimula la circulación de la sangre. 

Foto de té de jengibre.

Para hacer este elixir, se debe cortar una cebolla en trozos pequeños y ponerlos en una olla con un litro de agua. Se añade 1 cucharada de jengibre rallado y 1 cucharadita de cúrcuma en polvo. Luego, se deja hervir durante 10 minutos y se cuela. Por último, se añade media taza de miel, se mezcla bien y se guarda en un frasco de vidrio. Lo más recomendado es tomar una cucharada tres veces al día hasta notar una mejoría. 

Té de hierbas

El té de hierbas es otra forma sencilla y agradable de limpiar los pulmones. Se puede hacer con diferentes plantas medicinales que tienen beneficios para el sistema respiratorio, como el tomillo, el eucalipto, el orégano, la menta, el romero, el malvavisco, la salvia o el llantén. Estas plantas ayudan a fluidificar y expulsar el moco, desinflamar y desinfectar las vías respiratorias. Para hacer el té, debes poner una cucharada de la hierba elegida o una mezcla de varias en una taza de agua hirviendo. Luego, deja reposar durante 10 minutos y cuela. Si lo prefieres, puedes endulzar con miel y lo mejor es que lo tomes 2 o 3 veces al día. 

Jugo para limpiar los pulmones si eres fumador

Expertos en medicina alternativa aseguran que el jugo de espinaca, jengibre y miel es efectivo para limpiar tus pulmones del humo. Estos alimentos ayudan a alcalinizar la sangre, eliminar toxinas, fortalecer el sistema inmunológico y regenerar los tejidos. Solo debes agregar un puñado de espinacas en una licuadora con un trozo de jengibre y 2 cucharadas de miel y una taza de agua. Licúa hasta obtener una mezcla homogénea, ¡y listo! Bebe un vaso de este jugo en ayunas o entre comidas. 

Cabe destacar que estos remedios no son la cura efectiva para tus pulmones, debes comprometerte y cambiar tu estilo de vida a uno más saludable. Cambiar estos hábitos puede ser difícil, pero no imposible. Incluso, puedes apoyarte de tus seres queridos y aprender cómo empezar una vida más saludable en pareja, como motivarse a tener una alimentación más sana o hacer actividad física juntos. 

Foto de hombre haciendo ejercicio.

En todo caso, lo fundamental es que tomes la decisión de dejar el tabaco a conciencia y que trates de no recaer en este vicio que puede causar varias complicaciones de salud a futuro como cáncer de pulmón, hipertensión y muchas más. 

¿Pondrás en práctica estos remedios? Déjanos la respuesta en nuestras redes sociales y no olvides compartir esta nota. 

Encuentra más de:

0%